Prensa

Exposición "El Todo y la Nada" José Cosme. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá 2018 .

6 instalaciones distribuidas en dos plantas del museo en Bogotá. 

José Cosme (Valencia, 1968) asume para la muestra El todo y la nada (MACBO, Marzo, 2018) la construcción de un alfabeto sensible que permite retomar algunas interrogantes fundamentales para la interpretación de la realidad. Este gesto, concebido como un diálogo de saberes y experiencias, está conformado por 08 propuestas de carácter instalativo, donde cada una de las obras interpela al espectador y lo convoca a desplegar preguntas desde lo agónico y contingente: ¿qué es la naturaleza? ¿Qué es Dios? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la trascendencia?


La apertura /inauguración de la muestra, El Todo y la Nada, se llevará a cabo el próximo jueves 15 de marzo de 2018 de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en las salas 1 y 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y permanecerá hasta el 05 de mayo - MAC, ubicado en la Carrera 74 No. 82A - 81 (Colombia), Entrada Libre.

"Su claridad nunca es escurecida
y sé que toda luz de ella es venida
aunque es de noche".

Cantar de la Alma. San Juan De La Cruz

 

Luz de oscura llama

Corría el verano del año 2000. Roma lucía esplendorosa en su glorificado jubileo y cada atardecer contemplábamos sentados desde la azotea de la Academia de España, en las alturas del Gianicolo, una extasiante y majestuosa Roma a nuestros pies. Y allí, como niños con las piernas al infinito, sonando de fondo "Luz de oscura llama", del gran compositor Pérez Maseda alojado ese estío en la casa del músico, fue cuando José Cosme y yo entablamos una amistad que dura ya casi dos décadas.

 En aquellos días, José Cosme estaba invitado por el Vaticano como artista a participar en el jubileo con la exposición "El ser del hombre". Pero lo que me llamó especialmente la atención de aquel proyecto no fue tanto su obra de tintes informalistas, sino ese dialogo con la teología y la antropología a través del Arte posmoderno, al que a pesar de su giro plástico con el tiempo, siempre se ha mantenido fiel. Hoy vuelve a sonar esa melodía romana mientras escribo estas líneas, esa evocación poética a San Juan de la Cruz de la luz del alma en la oscuridad. Y que sirve de preámbulo para introducir este nuevo proyecto de Cosme. El Todo y la Nada.

Volver