El artista cómo parte de la obra, el performance, el fluxus y la involucración social.
El autorretrato y las acciones involucran al artista cómo parte de la obra.
Estos performances, ponen de relieve por una parte la implicación personal y total del artista con su obra a nivel vivencial, por otra la unión entre la obra de arte y la realidad de la que forma parte y es parte. La relación con el movimiento Fluxus y con la obra de Joseph Beuys, establecen un vinculo conceptual como movimiento artístico sociológico y no solo como mera mercancía. Las obras son propuestas con un carácter más profundo y elaborado distanciándose del inicio del Fluxus americano.
Algunos elementos representativos son: la utilización de cuños personales o apropiados (Fluxus, Arte-Teológico etc), el blanco y las acciones cómo parte de la vida real (congresos, talleres, encuentros o intervenciones esporádicas)
El arte como desarrollo humano . pobreza y dignidad. Habitat, pobreza, hambre, antropología espiritual.
Una parte de mi trabajo artístico, plantea la involucración de la obra artística y el autor en el desarrollo humano y en la acción social ante la pobreza para la defensa de la persona en situaciones de opresión e injusticia.
Las acciones realizadas se plantean desde un movimiento artístico llamado "Pobreza y Dignidad" en un trabajo interdisciplinar entre "Arte y Pobreza".
Este movimiento involucra a otros artistas y plantea jornadas y trabajos desde las acciones y desde la reflexión académica con jornadas, encuentros e investigación interdisciplinar.
Las obras y la instalación de arroz dorado y ramas blancas, se encuentra dentro
De la reflexión social y antropológica ante el hábitat (las ramas blancas) representando la creación de entornos y espacios de vida dignos, y las necesidades primarias, alimento y educación (arroz dorado) con la reflexión ante los alimentos transgénicos y propuestas de erradicación del hambre.
El LOW-TECH, y los recursos tecnológicos en el arte es otra de las propuestas de desarrollo dentro de "arte y pobreza". Se realizan congresos y publicaciones sobre la utilización del "arte barato" o "arte en deshuso" en el desarrollo de propuestas artísticas dónde intervienen diferentes artistas e investigadores .
La búsqueda y reflexión teológica, antropológica y existencial.
La Teología, la visión antropológica y sociológica desde un ámbito espiritual y transcendente, es la esencia de toda la propuesta artística, y permanece presente en la pintura-instalación, la fotografía, o el video.
La obra busca establecer un diálogo entre la fe y la razón, entre los diferentes conceptos filosóficos de Belleza y lo Sublime en el arte. En el transcurso de descubrir un lenguaje propio en la obra de José Cosme el espectador entra a formar parte del cuestionamiento del propio artista sobre la funcionalidad del arte, que es el ser humano o la unión entre lo transcendente y el individuo.
Los lienzos blancos, con telas que superan el bastidor e intervienen el espacio. La suciedad de las pisadas como historia y vida, el oleo blanco como
elemento sacro-redentor, muestran el ser de la persona entro de lo efímero y mundano y a la vez como parte y evocación de lo transcendente.
En la instalación, el espectador pasa a formar parte y a intervenir la obra con sus pisadas en las telas que cruzan el suelo. La cuestión es una interpelación personal sobre la existencia ¿Nihilismo o Transcendencia?.
Estas obras unen a las huellas y marcas, unos textos en velaturas de papel mostrando una "microvisión reveladora", una especie de mensajes que podrían encontrarse escondidos entre las motas de polvo, o las erosiones del tiempo.
Velaturas de papel y los textos se instalan fuera del lienzo como apropiándose del espacio que les rodea y deslimitando el formalismo pictórico. Algunos textos pueden ser proyecciones de luz que aparecen y desaparecen.
El artista cOmo parte de la obra, el performance, el Fluxus y la involucración social:
El autorretrato y las acciones involucran al artista como parte de la obra.
Estos performances, ponen de relieve por una parte la implicación personal y total del artista con su obra a nivel vivencial, por otra la unión entre la obra de arte y la realidad de la que forma parte y es parte. La relación con el movimiento Fluxus y con la obra de Joseph Beuys, establecen un vínculo conceptual como movimiento artístico sociológico y no solo como mera mercancía. Las obras son propuestas con un carácter más profundo y elaborado distanciándose del inicio del Fluxus americano.
Algunos elementos representativos son: la utilización de cuños personales o apropiados (Fluxus, Arte-Teológico etc), el blanco y las acciones como parte de la vida real (congresos, talleres, encuentros o intervenciones esporádicas)
El arte como desarrollo humano. Pobreza y dignidad:
Hábitat, pobreza, hambre, antropología espiritual
Una parte de su trabajo artístico, plantea la involucración de la obra artística y el autor en el desarrollo humano y en la acción social ante la pobreza para la defensa de la persona en situaciones de opresión e injusticia.
Las acciones realizadas se plantean desde un movimiento artístico llamado "Pobreza y Dignidad" en un trabajo interdisciplinar entre "Arte y Pobreza". Este movimiento involucra a otros artistas y plantea jornadas y trabajos desde las acciones y desde la reflexión académica con jornadas, encuentros e investigación interdisciplinar.
Las obras y la instalación de arroz dorado y ramas blancas, se encuentra dentro de la reflexión social y antropológica ante el hábitat (las ramas blancas) representando la creación de entornos y espacios de vida dignos, y las necesidades primarias, alimento y educación (arroz dorado) con la reflexión ante los alimentos transgénicos y propuestas de erradicación del hambre.
El LOW-TECH y los recursos tecnológicos en el arte es otra de las propuestas de desarrollo dentro de "arte y pobreza". Se realizan congresos y publicaciones sobre la utilización del "arte barato" o "arte en deshuso" en el desarrollo de propuestas artísticas donde intervienen diferentes artistas e investigadores.
La búsqueda y reflexión teológica, antropológica y existencial:
La Teología, la visión antropológica y sociológica desde un ámbito espiritual y transcendente, es la esencia de toda la propuesta artística, y permanece presente en la pintura-instalación, la fotografía, o el video.
La obra busca establecer un diálogo entre la fe y la razón, entre los diferentes conceptos filosóficos de Belleza y lo Sublime en el arte. En el transcurso de descubrir un lenguaje propio en la obra de José Cosme el espectador entra a formar parte del cuestionamiento del propio artista sobre la funcionalidad del arte, que es el ser humano o la unión entre lo transcendente y el individuo.
Los lienzos blancos, con telas que superan el bastidor e intervienen el espacio. La suciedad de las pisadas como historia y vida, el óleo blanco como elemento sacro-redentor, muestran el ser de la persona dentro de lo efímero y mundano y a la vez como parte y evocación de lo transcendente.
En la instalación, el espectador pasa a formar parte y a intervenir la obra con sus pisadas en las telas que cruzan el suelo. La cuestión es una interpelación personal sobre la existencia ¿Nihilismo o Transcendencia?.
Estas obras unen a las huellas y marcas, unos textos en velaturas de papel mostrando una "microvisión reveladora", una especie de mensajes que podrían encontrarse escondidos entre las motas de polvo, o las erosiones del tiempo.
Velaturas de papel y los textos se instalan fuera del lienzo como apropiándose del espacio que les rodea y deslimitando el formalismo pictórico. Algunos textos pueden ser proyecciones de luz que aparecen y desaparecen.