El trabajo multidisciplinar de José Cosme hace que todas las obras tengan un carácter performático, tanto en su pintura que sale de los lienzos y pisa como en la fotografía que es registro de una visión o gesto propio.

En sus acciones aparece formalmente con corbata, y suelen formar parte de la vida real.

El tema es siempre la participación desde el arte de los temas reales y la acción social.

El artista como parte de la obra, el performance, el Fluxus y la involucración social.

El autorretrato y las acciones involucran al artista como parte de la obra. Estos performances, ponen de relieve por una parte la implicación personal y total del artista con su obra a nivel vivencial, por otra la unión entre la obra de arte y la realidad de la que forma parte y es parte. La relación con el movimiento Fluxus y con la obra de Joseph Beuys, establecen un vínculo conceptual como movimiento artístico sociológico y no solo como mera mercancía. Las obras son propuestas con un carácter más profundo y elaborado distanciándose del inicio del Fluxus americano.

Algunos elementos representativos son: la utilización de cuños personales o apropiados (Fluxus, Arte-Teológico etc), el blanco y las acciones como parte de la vida real (congresos, talleres, encuentros o intervenciones esporádicas).

En el performance “¿Dónde está el elemento 3?” (Aranjuez, 2005) se realizó una reinterpretación de la acción Manresa 1966 de Joseph Beuys. Durante tres días el aula con los alumnos se convirtieron en el “Elemento 2” (una caja con objetos inconexos), el video arte donde unos brazos sacan de una maleta de médico una tau franciscana envuelta en  fieltro en el “Elemento 1”. Y a partir de este performance comienza una búsqueda inacabada y permanente del “Elemento 3” que forma parte de todo el proceso creativo en la obra de José Cosme.

Volver